Foro de consultas

15 comentarios
Contraer comentarios

Buenos días,

Quería consultarte, siempre se debería solicitar al paciente que se realice análisis de sangre para poder iniciar la atención nutricional?

Aluhe Martins do Serro (Administrador) enero 27, 2022 a las 1:11 pm

Eso sería lo ideal! al menos incitar a que se haga uno nuevo del año.
Te pueden enviar el último que tengan y luego quizas hacerse uno más completo

Hola!! Buenos dias!! Queria hacer una consulta sobre que papel cumplen las carnes en la comida real, ya que sigo a otros nutris con este enfoque y las recomiendan, y ayer en el taller se hablo un poco mas de lo vegetariano y vegano… Cual es su opinion Aluhe?
Gracias!

Aluhe Martins do Serro (Administrador) enero 27, 2022 a las 1:17 pm

hola! yo dí ejemplos de aclaraciones o cosas a tener en cuenta en la alimentación vegetariana, pero se puede indagar perfectamente en la anamnesis.
Como aclaré en el taller, no se focaliza en recomendaciones nutricionales ni teóricas
Las carnes en sí no son ultraprocesados (excepto productos de a base de eso) osea que se abarcan en una alimentación a base de comida real
Si me preguntas sobre la postura acerca del consumo, es para explayarme más!
Siempre adaptarse a la elección de la persona y su estado de salud!

Ahh genial entonces!! obvio siempre adaptar y tratar de charlarlo con el paciente!! Muchas gracias! Saludos!

Mariana Sofía Andrián enero 27, 2022 a las 12:49 pm

Buenas, no me quedó del todo claro el tema del «ALTA». Es una buena opción dar el «alta» al paciente o simplemente esperar a que vea que ya no necesita tanto el espacio y que deje de ir?

Gracias, me encantó el taller!

Aluhe Martins do Serro (Administrador) enero 27, 2022 a las 1:13 pm

hola! claramente que puede ser algo a conversar. lo que me refería es no «dar alta» cuando alguien baja de peso desde una mirada tradicional
Se puede trabajar por objetivos
La persona según el motivo de consulta, quizás ya no necesita el espacio y se lo puede plantear el profesional

Mariana Sofía Andrián enero 31, 2022 a las 9:44 am

Me quedó más claro ahora.

Muchas gracias!

Hola! Me quedé pensando en «dejar de lado la balanza»…en casos donde los consultantes tengan por objetivo bajar de peso, ¿sería buena idea replantearles esa meta? En los casos de personas con distintos grados de obesidad, ¿crees que un abordaje desde el cambio de hábitos sería suficiente para mejorar su calidad de vida? Entiendo que no sería la idea enfocarse en el déficit calórico y conteo, sino más bien mejorar la alimentación global y otros hábitos…
Y por último, ¿cómo se podría hacer para «evaluar el progreso» de la persona? se me ocurren cosas como plantear pequeñas metas personales (como incorporar tal verdura que no comía a su dieta habitual o empezar a desayunar todos los días, por ejemplo)
Gracias por el espacio! Me sirve mucho para pensar el rol que quiero adoptar como nutri <3

Aluhe Martins do Serro (Administrador) febrero 8, 2022 a las 2:55 pm

hola! como todo, hay muchas miradas y abordajes
no es «balanza si o balanza no» pero ser más empaticcos y cuidadosos al usarla y considerar que las dietas (más allá cuál hagamos) no funcionan y luego generar mayor frustración, ganancia de peso en muchos casos y afectando la salud mental de las personas en muchos sentidos
en relación al progreso, varia mucho según el objetivo de la persona y cómo estemos planteando la consulta
considero que no hay una unica respuesta a todo esto, pero si cada vez hay mas evidencia del daño que genera focalizar tanto en el peso (más allá cuánto pese la persona y cuál sea su indice de obesidad)
Desde ya que creo que en obesidad «grave» o de las clasificaciones similares, siempre siempre focalizar en hábitos, atender de forma integral a la persona (no solo importa qué come) y flexibilizar el abordaje a cada consultante
Desde ya, lo hace más complejo y «artesanal»
Te recomiendo el curso que damos ahora en febrero de «más allá del peso y la balanza»

Hola Aluhe, tengo una consulta. Desde tu experiencia, crees conveniente en la practica atender a familiares en el consultorio?? Tengo la duda respecto al curso de Antropometria Isak. Me recibi hace poco y estoy en duda respecto a si es necesario en la consulta o no, para comenzar. Muy lindo el cuso. Gracias.

Aluhe Martins do Serro (Administrador) febrero 8, 2022 a las 2:57 pm

hola! si! yo lo hago hace mucho el hecho de hacer consulta familiae pero ni cerca de aplicarles una antropometría y te diría de ni siquiera pesar
porque la idea al menos, desde mi propuesta, de lo familiar es poder integrar las recomendaciones y cambios a hacer a nivel «familiar» ya sea de pareja o con niñxs.
Considero que hacer antropometrías, ademas, no es algo para usar en todos los consultantes!
un beso!

Hola Aluhe, me quede pensando cuando en el curso dijiste que los nutris que hacen consultorio no usan formula desarrollada:
1. ¿ Como calculan nutrientes necesarios en los pacientes para llegar a las recomendaciones?
2. En caso de sobrepeso u obesidad, ¿como controlo la disminucion de calorias?
Gracias!

Aluhe Martins do Serro (Administrador) febrero 8, 2022 a las 3:01 pm

hola! je! es una lastima que desde la facultad no hagan hincapie en hablar de esto, proque después en la práctica profesional de consultorio habitual, nunca se usa.
Sirve como referencia tuya o hacer «equivalencias», o para casos puntuales
Más allá de que vos le calcules exacto todas las calorías, no signficia que sea algo real y aplicable a toda persona que llega. Por lo cual termina haciendo algo mas teorico y bastante restrictivo
por ejemplo, vos comes en base a una formula desarrollada?
Necesitamos adaptarnos más a quien tenemos adelante e ir a lo real y práctico de esa persona

en relación a «sobrepeso», no siempre es necesario hacer planes hipocaloricos, fomentando aún mpas restricción
un poco similar a lo que te decía antes. Más allá del «diagnostico» de la persona y su peso, hay que evaluar su objetivo que no siempre es bajar de peso y en todo caso, preguntarnos, por qué quiere bajar de peso? ¿cómo lo va a hacer? ¿comiendo de qué forma? ¿ a qué costo?
tenemos mucho por deconstruir
te recomiendo el taller de «más allá del peso» que damos en febrero donde profundizamos estos temas

Deja un comentario

Carrito